domingo, 10 de junio de 2012

Los Prado en Costa Rica


Actualizado: 12/07/2014.


 

Mi bisabuela VICENTA PRADO GRANADOS, forma parte de una gran lista de Prados diseminados por Costa Rica.
Haciendo mi árbol genealógico, frecuentemente me encuentro con algunos de estos personajes y he preferido irlos acumulando en esta página, para aportar información al linaje de los Prado.

 
5.2.2
Descendencia de NICOLÁS-PRADO-GRANADOS:
Dijimos que casado con Josefa Ureña Monge en 1823.
5.2.2.1
José-Nicolás-Prado-Ureña, casó con Martina Jara Cedeño
5.2.2.1.1
José-Benjamín-de-Jesús-Prado-Jara, 1859-1932; viudo de Amalia Delgado, casó con Leonor Escamilla en 1860.
Este señor dejó rastros de su travesía por Curridabat, Desamparados, Aserrí, Acosta, Cangrejal, Colón, San Ramón... y nunca negó el apellido.
5.2.2.1.1.1
Miguel-Ángel-Rómulo-Ysaías-Prado-Escamilla, 1907; casó con Luz-Arias-Segura
Y esta última pareja es la que tuvo la casa de adobe más famosa de Sabanilla, 3oom al oeste de la iglesia, frente a los Quesada.
20100918-Los-Prado

20100918-Los-Prado (1)
Tuvieron varios hijos:
 
JUAN-RAFAEL-PRADO-ARIAS, 1932
MANUEL-HUMBERTO-PRADO-ARIAS
JORGE-PRADO-ARIAS
EDWIN-PRADO-ARIAS
Macha-PRADO-ARIAS
DINORAH-PRADO-ARIAS
 
Aquí cabe colocar los nombres de los hijos y nietos de todos estos Prado... qué rama más frondosa.
 
Otro tanto se puede ensayar con cualesquier Prado descendiente de los hermanos de Vicenta, como, por ejemplo, partiendo de uno de los que acabamos de listar:
5.2.2.1

José-Benjamín-de-Jesús-Prado-Jara
, 1859-1932; viudo de Amalia Delgado, casó con Leonor Escamilla en 1860.

Pedro-Juan-Rafael-Prado-Escamilla, 1908; casó con Rosa Quesada Martínez (Quesada de El Salvador)

Arnoldo-Prado-Quesada, 1937-2009; casó con Ligia Salazar Román.

FREDDY-ENRIQUE-PRADO-SALAZAR, n. San José-centro-17/07/1959,
aquí con su esposa Mabel Mayela de los Ángeles Rodríguez Arias:
.


Más Prado:




PRADO QUESADA, ELENA. Sabanilla-1940

Ligia Elena, hija de Juan Rafael Prado Escamilla y Rosa Quesada Martínez, quienes casaron en San Pedro el 25/04/1936.

Juan Rafael, n. en Sabanilla-1908, hijo de José Benjamín Prado Jara y Leonor Escamilla Alvarado (hija de Tiburcio y Mercedes).

José Benjamín de Jesús, n. 1861, viudo de Amalia Delgado, hijo de José Nicolás Prado Ureña y Martina Jara, quienes casaron en Guadalupe en 1860.

José Nicolás, n. 1841 y f. 1904, hijo de José Nicolás Prado Granados y Josefa Ureña Monge, quienes casaron en 1823.

José Nicolás, hijo de Miguel Prado Roxas y Rosaria Granados Rivera... mis cuartosabuelos.

QUESADA PRADO, MARÍA ELENA, San Isidro de Pérez Zeledón, 1952.
Elena, hija de Rafael Ángel Quesada Hidalgo, Alajuelita-1913,  y Luz Mary Prado Mora.
Rafael, hijo de Basilio Quesada Piedra, 1881 y Riquilda Hidalgo Chinchilla (hija de Sixto y Trinidad), casados en Alajuelita en 1908.
Basilio, hijo de Pedro Quesada y María Rosa Piedra.
Pedro y Rosa registran 5 hijos, uno en Esparza y el resto en Poás de Alajuela, pero ningún Basilio, ni aparece la boda.
Encontré una boda de Pedro Rafael Quesada Durán y Rosa Piedra Castro en Poás‚ l griego hijo de Juan Quesada y Ramona Durán y ella poaseña, hija de Nicolás y Rosa, casados en 1879. Entre 1882 y 1897, reportan como hijos a Samuel, Francisco y Elena Quesada Piedra, pero ningún Basilio.
­ ¡Qué tirada con Basilio Quesada Piedra­, está duro de pelar!.
Encontré un Martín Diego Quesada Piedra, nacido en Poás en 1880, hijo de Pedro y María de E... (Esta anotación es ilegible, más me parece una R de Rosa) sin duda se trata del que andamos buscando.
¿Dónde estábamos?, ah, sí, Juan Quesada Cervantes y Ramona Durán Sánchez (hija de José y María), casaron en Alajuela-1849
Juan, hijo de Jesús Quesada y María Trinidad Cervantes Barquero (hija de Rudecindo y Ascención). Reportaron 7 hijos, entre ellos Pedro Rafael, Grecia-1857.
Jesús y Trinidad bautizan a Juan Guadalupe de Jesús en Tres Ríos-1830, así como a otros varios. Jesús era hijo de Lorena o Lorenza Agustina Quesada.
Y hasta aquí pude llegar, esta Agustina me es impenetrable, por el lado Quesada.
Ahora viene el lado Prado:
Bueno, dijimos que María Elena es hija de Luz Mary Prado, pero no encontré ninguna Luz Mary, sino 2 María Luz; entonces, intuyo:
Luz Mary de la Trinidad, nacida en Acosta-1922, hija de Jerónimo Prado Chaves y Sofía Mora Granados.
Jerónimo, hijo de Manuel Prado y Cecilia Chaves y Sofía, del viudo Martín y de Jovita (quienes sacaron dispensa para casarse en 1895). Manuel y Cecilia casaron en Aserrí en 1879.
Esa pareja Prado Chaves reporta un grupo de hijos (encontré que Agustín Prado era padrino de algunos), pero no encontré ningún Jerónimo y en el documento de la boda no dice quiénes son sus padres.
Por su relación con Agustín, el segundo apellido de Jerónimo sería  Camacho; esto en caso de ser hijo del padre de Agustín. Los padres de Agustín fueron Juan Prado y...  Avendaño (de seguro, Nicolasa). Ajá, si esto fuera cierto, este Juan fue hijo de Miguel Prado y Josefa Granados, lo cual conectaría a María Elena Prado Quesada con la rama Prado de mis-Quesada.




QUESADA PRADO, MARÍA ELENA DE LA TRINIDAD, Cangrejal de Acosta, 1961.

Elena, hija de Elvidio Quesada Vargas y Ernestina Prado Masís, casados en La Ceiba, Acosta-1926.

Elvidio se llamó Rafael Elbidio del Socorro, hijo de Elías de las Mercedes Quesada Chinchilla y Mónica Vargas. Nació en Cangrejal de Acosta el 03/11/1913. En el acta de bautismo dice que casó con Aurora Mora Garro en 1940. Aurora nació en 1923, Aserrí, hija de Celedonio y Claudio de segundo apellido Fallas ambos, pero la reportan soltera. Tuvo una hermana, Aurora María, n.1920 en Poás de Aserrí, pero también es reportada como soltera.

Elías era hijo de Arcadio María Quesada Chinchilla y Diega Chinchilla Rojas. Y en la misma acta de bautismo de Rafael Elbidio aparece el bautismo del primo, Ramón Quesada Fallas, quien casó con Amparo Fallas y también nieto de Arcadio y aquí entroncamos con una gran descendencia desamparadeña, los Quesada- Fallas-Ureña.

Arcadio (n. en Alajuelita en 1845) y Diega casaron en 1866 en Alajuelita y eran hijos de Hilario Quesada Castillo y Manuela Chinchilla Chacón‚ él y de Ubaldo Chinchilla y Micaela Rojas, ella; ilustres familias alajueliteñas. Ellos bautizaron también, en 1882 a un Sealtiel Antonio, que relaciono con Salatiel Quesada, un fundador de Quesadas en Puriscal, Colón, Tabarcia, Acosta, Aserrí, todos con su señora Eduvina Prado. Yengo que ver este conecte más tarde.

Hilario (n. 1810) y Manuela (n. 1811) casaron en 1830 en El Carmen de San José.

Hilario era hijo de Cipriano Quesada y María Antonia Castillo Bargas, quienes casaron en 1808 en El Carmen, San José.

Cipriano (f. San José-1836) era hijo de María del Rosario Quesada, la famosa Rosaria, donde muere la investigación, ya en Cartago, pero no he podido profundizar más esta rama de Quesadas.

En cuanto al lado Prado:

Ernestina, hija de Manuel Leonidas de Jesús Prado Mora, 1896-1914 y Elena Masís Prado, casados en San Ignacio en 1914.

Leonidas, hijo de Juan Pedro Prado Solano y Telésfora Mora Badilla (hija de Juan Bautista y María), casados en Aserrí-1888.

Juan Pedro, hijo de Juan Prado, 1837, Acosta-1912 y Juana Solano.

Juan Prado, hijo de Juan Prado y Nicolasa Avendaño, casados en San José-1835.

Juan, hijo de Miguel Prado y Josefa Granados. y estos son antepasados míos, jajaja, los padres de mi bisabuela Vicenta Prado Granados, esposa de Juan Francisco Quesada Cruz.



MAXIMINO PRADO GARRO, BCR, n. La Ceiba-1954:

Maximino, hijo de José Joaquín Prado Borbón y Bautista Garro Piedra.
José Joaquín, n. La Ceiba-1909. f. 1999, hijo de Eliseo de la Cruz Prado Agüero y Silvia Borbón Elizondo (hija de Joaquín y Rafaela), quienes casaron en Acosta-1902.
Eliseo, n. La Ceiba-1881, hijo de Lorenzo Prado y Ángela Custodia de los Ángeles Agüero Quesada (hija de Julián Aguero y Martina Quesada), quienes casaron en Aserrí-1879.
Lorenzo, hijo de Juan Prado y Nicolasa Avendaño (hija de María), quienes casaron en San José-1835.
Juan, hijo de José Miguel Prado Roxas y María del Rosario Josefa Granados Rivera.
Este Juan Prado Granados era hermano de mi tatarabuela Vicenta Prado Granados, quien casó con Juan Francisco Quesada Cruz, originando la gran cepa Quesada-Prado.
Por esto Maximino Prado Garro es pariente lejano mío, jajaja.
No dejo botada a Martina Quesada, que aparece en este tronco familiar de Maxinimo; veamos a ver si entronca por el lado Quesada.... jaja, sería el colmo.
Hay una Luisa Martina, nacida en Nuestra Señora de la Asunción-1851, hija de Manuela, nieta de Juan María Quesada y Josefa Arias... podría ser, pero debo confesar que el rastro de estos Quesada se me esfuma, ni Martina, ni Manuela, ni Juan María pudieron ser hallados; solo queda la incógnita...
Juan y Josefa podrían ser Juan María y Apolonia, heredianos, y entonces, Juan María sería el hijo de José Quesada y María Alvarado.... pero no, mejor no batear.


Linaje PRADO: .....Prado
 


 
g.quesadamayorga@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario